Naucalpan implementa operativo especial de seguridad en panteones por Día de Muertos
Para garantizar la seguridad de las familias que visitan los panteones de Naucalpan durante este fin de semana en el marco de la tradición de Día de Muertos, el Gobierno Municipal desplegó un operativo especial encabezado por la Guardia Municipal y Protección Civil, con apoyo de la Policía Estatal. El dispositivo abarca los dos panteones municipales, los siete administrados por los pueblos y los cinco privados del municipio.
La Guardia Municipal participa con 120 elementos, 23 unidades y 15 motocicletas, en coordinación con 35 elementos y 11 unidades de la Policía Estatal, quienes realizan tareas de vigilancia, puestos de control en la periferia de los camposantos y recorridos a pie en el interior para brindar auxilio inmediato a los visitantes.
Se estima que entre el 1 y 2 de noviembre, alrededor de 10 mil personas acuden a los panteones para visitar a sus seres queridos, limpiar sus tumbas, llevar flores y convivir con ellos como parte de esta tradición mexicana que mantiene vivo el vínculo con quienes ya no están.
En los panteones municipales de San José Río Hondo y San Andrés Atoto, el colorido de los adornos, las flores, la música y hasta la comida forman parte del ambiente festivo que se genera en torno a esta conmemoración, relacionada con el retorno simbólico de las ánimas. En estos espacios, trabajadores de Servicios Públicos brindan asistencia a los visitantes.
Además de los dos panteones municipales, Naucalpan cuenta con siete administrados por los pueblos —San Mateo Nopala, Santiago Occipaco, San Lorenzo Totolinga, Santa Cruz del Monte, Santa Cruz Acatlán, San Francisco Chimalpa y Santiago Tepatlaxco— y cinco privados: Lomas, Guadalupano, Parque Memorial Gayosso, Parque Memorial Sección ISSSTE y Los Cipreses. En conjunto, estos camposantos suman más de 20 mil tumbas.
Las ofrendas, altares y arreglos tanto en los hogares como en los espacios públicos cumplen una función social colectiva que fortalece la identidad comunitaria en estas fechas. Por ello, el Ayuntamiento mantendrá presencia constante de los cuerpos de seguridad en los panteones durante la tarde de este sábado y la jornada del domingo, con vigilancia, patrullajes y apoyo a la población, así como supervisión de comparsas y actividades relacionadas con la tradición.
