Seis mexicanos detenidos en Israel tras misión humanitaria en Gaza; SRE exige su liberación

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) denunció la detención ilegal de seis ciudadanos mexicanos en Israel, tras participar en la Flotilla Global Sumud, que buscaba llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Los connacionales fueron interceptados en el puerto de Ashdod y trasladados al centro de detención de Ketziot, junto con cientos de activistas internacionales. México ya envió cuatro notas diplomáticas al gobierno israelí para exigir explicaciones y solicitar la repatriación inmediata de los detenidos.
De acuerdo con la Cancillería, “la asistencia humanitaria no constituye un delito”, por lo que continuará con gestiones legales y diplomáticas para garantizar la integridad y el regreso de los mexicanos.
En paralelo, la Policía de Israel fichó a 250 integrantes de la flotilla, mientras que 443 de los 500 participantes ya fueron detenidos. La Armada israelí impidió que los barcos entraran en aguas territoriales de Gaza, desarticulando casi por completo la misión.
La SRE reiteró que mantiene contacto con los detenidos, con sus familias en México y con autoridades israelíes, mientras una connacional que iba en el barco de apoyo legal se dirige a Chipre.