Gobierno de Naucalpan y OCAVM supervisan trabajos en la presa Los Cuartos y Río Verde

El presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, supervisó los trabajos de desazolve y reforzamiento en la Presa Los Cuartos y el Río Verde, acciones que calificó como históricas para el municipio al atender demandas que por años quedaron en el olvido.
Acompañado por Citlalli Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Montoya agradeció la coordinación con el Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, y con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, a través de la CONAGUA y la CAEM.
En el Río Verde, a la altura del andador 5 de febrero, se levantó un muro de gavión de 50 metros lineales que protege a 25 familias, entre ellas siete viviendas directamente, tres de ellas en alto riesgo. Además, se extrajeron 1,300 metros cúbicos de material y cinco toneladas de basura del cauce.
En la Presa Los Cuartos, la OCAVM reportó la extracción de 65 mil metros cúbicos de azolve —equivalentes a más de 9 mil camiones de volteo— y el retiro de 8,400 toneladas de basura, uno de los principales factores de las severas inundaciones en años anteriores.
Montoya llamó a la ciudadanía a no arrojar desechos sólidos al río ni al vaso regulador, mientras que el director de OAPAS, Ricardo Gudiño, recordó que el Protocolo de Lluvias se mantiene activo hasta octubre con acciones preventivas de bombeo, desazolve y retiro de estructuras que obstruyen el cauce.