Naucalpan activa protocolo de lluvias para evitar inundaciones graves en Periférico Norte

Gracias a los trabajos constantes de desazolve y limpieza preventiva en coladeras y drenajes, el tramo del Periférico Norte que atraviesa Naucalpan no presentó niveles de inundación comparables a los registrados en años anteriores. Esta vez, el acumulado de agua fue menor, lo que permitió una atención más rápida y efectiva ante la intensa lluvia de la tarde, que alcanzó 31.4 milímetros, superando el umbral de 20 mm para la activación del Protocolo de Lluvia.
Ante esta alerta, se desplegaron de inmediato ocho equipos de alta succión tipo Vactor, cuadrillas de retiro de basura y unidades operativas en toda la zona urbana. Simultáneamente, se coordinó con Protección Civil y la Guardia Municipal para el monitoreo constante de puntos críticos, implementando cierres preventivos en vialidades cuando fue necesario para proteger a personas y vehículos.
Hasta el momento, se han atendido encharcamientos en los carriles laterales del Periférico, a la altura de la plaza comercial Toreo, así como en zonas como Satélite, La Florida y Pastores, donde se registró ingreso de agua a cocheras y otras afectaciones menores. La respuesta inmediata de los equipos permitió mitigar los impactos de la lluvia.
Por otra parte, los ríos del municipio se mantienen bajo vigilancia constante, sin reportes de emergencias hasta el momento.
El Gobierno de Naucalpan hace un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en calles, coladeras y barrancas, pues esta es una de las principales causas de obstrucción en el sistema de drenaje que agrava los encharcamientos durante la temporada de lluvias. Asimismo, exhorta a evitar circular por zonas con acumulación de agua para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de todos.