México obtiene prórroga de 90 días a los aranceles tras llamada entre Sheinbaum y Trump

0
México obtiene prórroga de 90 días a los aranceles tras llamada entre Sheinbaum y Trump
COMPARTE ESTA NOTA

México consiguió una prórroga de 90 días para la entrada en vigor de los aranceles del 30% que había anunciado Estados Unidos, luego de una llamada entre la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Fue el propio Trump quien confirmó el acuerdo a través de su red social Truth Social:
“Acabo de concluir una conversación telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que resultó muy fructífera, ya que nos conocemos y entendemos mejor. Las complejidades de un acuerdo con México son algo diferentes a las de otros países debido a los problemas y las ventajas de la frontera”, escribió.

El presidente republicano detalló que se acordó extender por 90 días “exactamente el mismo acuerdo”:
“México seguirá pagando un arancel del 25% al fentanilo, un arancel del 25% a los automóviles y un arancel del 50% al acero, el aluminio y el cobre.”

Agregó que:
“Además, México acordó eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias. Hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro de ese plazo, o incluso más.” No especificó a qué barreras se refería.

Por su parte, Sheinbaum celebró el acuerdo y defendió su estrategia de no confrontación:
“Tenemos el mejor acuerdo posible, comparado con otros países. Tenemos una situación muy buena, ha funcionado nuestra estrategia de cabeza fría, temple y defensa con firmeza de nuestros principios”, afirmó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

La mandataria mexicana también adelantó que en las próximas semanas su gobierno firmará un acuerdo de seguridad con EE. UU., centrado en frenar el tráfico de drogas en ambos lados de la frontera.
“Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”, subrayó.

Durante la llamada, Sheinbaum estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco.

Por parte del equipo estadounidense participaron el vicepresidente J. D. Vance, el secretario del Tesoro Scott Bessent, el secretario de Estado Marco Rubio, el secretario de Comercio Howard Lutnick, el representante comercial y embajador Jamieson Greer, la jefa de gabinete Susie Wiles, el subjefe de gabinete para políticas y el asesor de Seguridad Nacional, Stephen Miller.

Ambos gobiernos coincidieron en que mantendrán la cooperación en materia de seguridad fronteriza, incluyendo el combate al tráfico de drogas y la migración irregular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *