Disminuyen todos los delitos de alto impacto en el Edomex durante el premier semestre de 2025

0
Disminuyen todos los delitos de alto impacto en el Edomex durante el premier semestre de 2025
COMPARTE ESTA NOTA

El Estado de México cerró el primer semestre de 2025 con una significativa reducción en los 12 delitos considerados de alto impacto, en comparación con el mismo periodo de 2024, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los homicidios dolosos descendieron un 31 por ciento, mientras que el robo de vehículos —con y sin violencia— bajó 25 por ciento, y la extorsión se redujo en 18 por ciento. Estas cifras permitieron que la entidad alcanzara la tasa más baja de homicidios dolosos en los últimos nueve años, lo que se tradujo en un descenso del tercer al quinto lugar nacional en incidencia de este delito.

Además, otros delitos graves como el secuestro disminuyeron un 58 por ciento y el robo a casa habitación con violencia cayó 28 por ciento. También se reportaron descensos en el robo a transeúnte con violencia, robo en transporte público con violencia, robo a negocio con violencia, violación y feminicidio.

Estos resultados fueron presentados en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien destacó que la reducción refleja la eficacia de las estrategias implementadas por su administración.

Entre las acciones clave que contribuyeron a esta mejora están la coordinación permanente entre fuerzas federales, estatales y municipales; las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz; y operaciones estratégicas como Enjambre, Atarraya, Bastión y Restitución, dirigidas a combatir la corrupción, los comercios ilícitos, las bases criminales y el despojo de propiedades, respectivamente.

El Mando Unificado del Estado de México, conformado por tres mil elementos que operan en 187 colonias de 11 municipios de la Zona Oriente, también ha sido fundamental para fortalecer la seguridad. Se ha potenciado el equipamiento y la inteligencia policial, además de instalar arcos de seguridad y videocámaras en carreteras y calles, y se han realizado operativos de revisión en el transporte público y dispositivos para prevenir la violencia de género.

En particular, el municipio de Tultitlán destacó por una disminución del 25 por ciento en la incidencia delictiva durante el primer semestre de 2025, pasando de 1,551 a 1,156 delitos registrados. Diez de los 12 delitos de alto impacto presentaron bajas significativas, entre ellos:

  • Feminicidio: -50%
  • Homicidio doloso: -38%
  • Robo de vehículo con violencia: -37%
  • Robo en transporte público con violencia: -35%
  • Robo a transeúnte y a transportista con violencia: -26%
  • Violación: -21%
  • Robo a negocio con violencia: -16%
  • Robo a casa habitación con violencia: -5%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *