62 años de prisión a expolicía de tránsito de Nicolás Romero por secuestro exprés y robo

Bernabé Rodolfo Rodríguez Pérez, quien se desempeñaba como elemento de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Nicolás Romero, fue sentenciado a 62 años y 6 meses de prisión por el delito de secuestro exprés con fines de robo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que la condena fue emitida este martes 16 de julio por la Autoridad Judicial con sede en Almoloya de Juárez. Además de la pena privativa de libertad, el ahora sentenciado deberá pagar una multa de un millón 37 mil 400 pesos y 71 mil 795 pesos como reparación del daño. También se ordenó la restitución del vehículo robado y la suspensión de sus derechos civiles y políticos.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 15 de mayo de 2023 en la colonia El Tráfico, en Nicolás Romero, donde Rodríguez Pérez y 13 cómplices —todos presuntamente policías municipales— interceptaron a los ocupantes de una camioneta BMW xDrive. Con el pretexto de realizar una revisión, los obligaron a descender del vehículo, los sometieron y los subieron por la fuerza a una unidad oficial.
Las víctimas fueron despojadas de sus pertenencias y dinero en efectivo, y más tarde trasladadas a otro punto del municipio. Ahí, los agresores se comunicaron con familiares de los secuestrados para exigir un pago por su liberación. También obligaron a las víctimas a realizar transferencias desde sus celulares y les robaron el vehículo. Finalmente, fueron liberadas tras varias horas, no sin antes ser amenazadas de muerte si denunciaban lo ocurrido.
Rodríguez Pérez fue detenido en 2023 como parte de la Operación “Enjambre”, implementada por la FGJEM tras el hallazgo de restos humanos correspondientes a 10 víctimas en un predio de la colonia El Mirador, también en Nicolás Romero. Las indagatorias revelaron un presunto entramado delictivo integrado por servidores y ex servidores públicos municipales ligados a homicidios y otros delitos de alto impacto en la región.
Hasta la fecha, 60 personas han sido detenidas en el marco de esta operación, y tres de ellas, incluido Bernabé Rodolfo Rodríguez Pérez, ya enfrentan sentencia condenatoria.