Recolectan más de seis toneladas de basura en San José de los Leones; advierte Alcalde de Naucalpan que tirar desechos es un delito

0
Recolectan más de seis toneladas de basura en San José de los Leones; advierte Alcalde de Naucalpan que tirar desechos es un delito
COMPARTE ESTA NOTA

En el marco de la campaña Limpiemos Nuestro Edomex, el Presidente Municipal Isaac Montoya Márquez encabezó una Jornada de Limpieza en la colonia San José de los Leones, donde se recolectaron alrededor de seis toneladas de desechos sólidos acumulados durante años en los alrededores de la Cancha de las Granjas, en la segunda sección de esta comunidad.

La jornada tuvo lugar luego de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que se llevó a cabo en esa misma colonia con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno. Ahí se analizaron los índices de incidencia delictiva y se definieron estrategias para reforzar la seguridad en la zona.

Acompañado por vecinos, personal de la Dirección de Servicios Públicos y elementos de seguridad, el edil participó directamente en las labores de limpieza y aprovechó para lanzar un fuerte llamado a evitar tirar basura en espacios públicos.

“Arrojar basura a las calles es una falta administrativa, pero también puede constituir un delito ambiental. Según la gravedad, quien incurra en esta práctica podría ser presentado ante el Ministerio Público”, advirtió.

Montoya Márquez recordó que el año pasado, la Presa Los Cuartos sufrió graves afectaciones debido a un “tapón de basura” ocasionado por el desecho irresponsable de residuos en el cauce. “No es culpa de nadie más que de quienes tiran basura sin pensar en las consecuencias. Este problema ha costado vidas y se resolverá a más tardar este mes de junio”, aseguró.

El Presidente Municipal subrayó que estas acciones se suman al esfuerzo estatal impulsado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para fomentar la cultura de la limpieza y la correcta disposición de residuos, incluidos neumáticos.

En materia de seguridad, Montoya Márquez informó que Naucalpan ha registrado una disminución del 33% en los delitos de alto impacto durante los primeros cinco meses de su administración, comparado con el mismo periodo del gobierno anterior. En particular, el robo de vehículos ha disminuido un 26.5% y el robo a casa habitación un 30%.

Además, destacó la reciente detención de un presunto líder de una banda dedicada al robo de automóviles, lograda gracias al uso de drones de alta tecnología adquiridos por el municipio.

Finalmente, reiteró que la clave para mejorar la seguridad radica en la prevención y el acceso a nuevas oportunidades, como la próxima apertura del plantel Naucalpan de la Universidad Rosario Castellanos, que iniciará actividades en agosto con más de mil estudiantes.

Durante la jornada también se atendieron peticiones ciudadanas a través de las Jornadas por la Paz y el programa OASYS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *