Presenta Alcalde de Naucalpan resultados en seguridad y anuncia Programa de Liberación de Vialidades

El Presidente Municipal, Isaac Montoya Márquez, anunció el lanzamiento del Programa de Liberación de Vialidades, enfocado en el retiro de vehículos abandonados en la vía pública, al tiempo que destacó una disminución del 33% en los delitos de alto impacto durante los primeros cinco meses de su administración, gracias a la Estrategia de Seguridad con Todo.
Durante una conferencia de prensa, Montoya Márquez informó que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Fiscalía Regional y la Guardia Municipal, los delitos de alto impacto pasaron de 3,164, registrados de agosto a diciembre de 2024, a 2,113 en el periodo de enero a mayo de 2025.
Entre los delitos que presentaron disminuciones destacan:
- Homicidio doloso, con una baja del 22%.
- Robo de vehículo con violencia, con una reducción del 26%.
- Robo de vehículo sin violencia, con 27% menos casos.
- Robo con violencia a casa habitación, con una disminución del 30%.
- Robo con violencia a transporte de carga, que bajó un 39%.
- Robo con violencia a negocio, con una caída del 48%.
- Extorsión, con una baja del 22%.
El edil destacó que estos avances son resultado de la Mesa de Construcción de la Paz y de la Estrategia Operativa Oriente, así como de un reforzamiento del trabajo interinstitucional.
Además, adelantó que el municipio comenzará con la recuperación de 25 Tecallis para transformarlos en bases operativas tipo C2, que operarán las 24 horas del día para mejorar la reacción inmediata ante emergencias.
Respecto al Programa de Liberación de Vialidades, Montoya Márquez explicó que se enfocará en retirar autos abandonados que generan focos de inseguridad. “Son vehículos sin uso, algunos sin llantas ni motor, que representan un riesgo para los transeúntes, especialmente en las noches. Incluso, en algunos casos, han sido escenario de delitos como robos y agresiones sexuales”, puntualizó.
Los propietarios de estos vehículos serán exhortados a moverlos, venderlos como chatarra o retirarlos de las calles. De no hacerlo, el Ayuntamiento procederá a liberar la vía pública.
En materia de seguridad, también se informó que la Guardia Municipal se encuentra en proceso de contratación de 200 nuevos elementos, seleccionados con los mejores perfiles. Además, se reiteró la política de Cero Tolerancia a la Corrupción, destacando que seis elementos han sido vinculados a proceso por el delito de cohecho.
Por último, el Alcalde habló sobre avances en otros rubros, como la llegada de la Universidad Rosario Castellanos en agosto, así como los trabajos realizados para mejorar el abasto de agua potable. También señaló que se analiza la posibilidad de implementar parquímetros en zonas como Tecamachalco, los alrededores de Cuatro Caminos y del Palacio Municipal, en respuesta a solicitudes de la ciudadanía.