Gobierno de Naucalpan atendió 42 emergencias tras intensas lluvias del lunes

El Gobierno Municipal de Naucalpan activó el Protocolo de Operación Conjunta tras las intensas lluvias que azotaron el Valle de México la tarde-noche del pasado lunes, atendiendo un total de 42 emergencias a través de un operativo coordinado entre Protección Civil, Bomberos y el Organismo del Agua (OAPAS).
Los cuerpos de emergencia trabajaron sin descanso para atender diversos incidentes, incluyendo encharcamientos, derrumbes de árboles, caída de estructuras metálicas, postes en riesgo, prevención de accidentes y cuatro fugas de gas registradas en diferentes puntos del municipio.
De manera coordinada, los equipos de emergencia y la Guardia Municipal realizaron recorridos preventivos en vías principales como la avenida Primero de Mayo, Periférico Norte y avenida Jardines, logrando mantener un saldo blanco tras desalojar las aguas acumuladas.
OAPAS mantiene operativos 10 camiones vactor para atender de manera inmediata los puntos críticos ya identificados, entre los que se encuentran los bajo puentes de Satélite, Geógrafos, Primero de Mayo, el puente Chaparro de Boulevares, Echegaray, puente de Encarnación y San Agustín, Naucalpan Centro, San Esteban y las curvas del Conde.
Resultados del operativo de limpieza
Como resultado de los trabajos realizados después de las lluvias del domingo al martes, se retiraron:
- 60 metros cúbicos de desechos sólidos de las lluvias recientes
- 115 metros cúbicos de residuos del Periférico en trabajos de desazolve
- Un total de 542 metros cúbicos retirados en desazolves preventivos distribuidos en: Periférico (115 m³), colonias (237 m³), barrancas (92 m³), cárcamos (96 m³) y mercados (2 m³)
Atención por colonias
La Coordinación Municipal de Gestión Integral de Riesgo, Protección Civil y Bomberos atendió diversos servicios por derrumbe de árboles en las colonias Bosque de Echegaray, Lomas de Tecamachalco, Satélite, Lomas de Sotelo, Padre Figueroa, Los Remedios, Alce Blanco, 10 de Abril, Valle Dorado, El Parque y Las Américas.
Además, se atendieron fugas de gas en Izcalli Chamapa, San José Río Hondo, San Mateo y San Mateo Nopala, así como diversos apoyos de prevención de accidentes, incluyendo láminas desprendidas en la colonia Miramar, un poste en riesgo en Praderas de San Mateo y una estructura metálica desprendida en Lomas de Tecamachalco.
Desactivación del protocolo
Entrada la madrugada, tras las diversas acciones implementadas y la disminución de niveles en cárcamos y cauces sin presencia de lluvias, el Gobierno Municipal desactivó el Protocolo de Operación Conjunta.
Los cuerpos de emergencia permanecen en alerta ante las persistentes lluvias. En caso de emergencia, la ciudadanía puede comunicarse a los números de Protección Civil 55 53 71 84 80 y Bomberos de Naucalpan 55 53 73 11 22.