A 6 meses de su desaparición, hallan sin vida a la activista Sandra Domínguez y a su esposo Alexander Hernández

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó este lunes la localización sin vida de la activista indígena mixe y abogada, Sandra Estefana Domínguez Martínez, así como de su esposo, Alexander Hernández Hernández, quienes fueron reportados como desaparecidos desde el 8 de octubre de 2024.
Los cuerpos de ambas víctimas fueron hallados el pasado 24 de abril en dos fosas clandestinas ubicadas en un inmueble situado sobre un camino de terracería entre las localidades de La Ceiba y Unión Progreso, en el municipio de Santiago Sochiapan, Veracruz. La identidad fue corroborada mediante estudios periciales forenses.
La investigación fue resultado de un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía de Oaxaca y diversas instancias federales, entre ellas la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y las fiscalías estatales de Oaxaca y Veracruz.
Desde la denuncia de su desaparición, las autoridades realizaron múltiples operativos en ambas entidades. Como parte de las primeras pistas, la camioneta en la que viajaban fue localizada en Playa Vicente, Veracruz, y posteriormente se aseguró el teléfono celular de Sandra Domínguez en la comunidad de El Nigromante.
Uno de los operativos clave ocurrió el 29 de enero de 2025 en el rancho “El Capricho”, en Nazareno Sochiapan, donde elementos de seguridad fueron atacados. En el enfrentamiento resultaron abatidos A.G.T., presunto propietario del rancho, y dos de sus acompañantes. También perdió la vida un agente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. En el sitio se incautaron rifles de asalto tipo AR-15 y AK-47.
Las investigaciones apuntan a la posible implicación de células delictivas que operan en Veracruz en el secuestro y asesinato de Sandra y Alexander. Hasta ahora, una mujer identificada como C.E.R.M. ha sido vinculada a proceso y permanece en prisión preventiva por su presunta participación.
La Fiscalía de Oaxaca informó que la investigación continúa abierta con el objetivo de identificar y detener a más personas involucradas en estos hechos, a fin de garantizar justicia para las víctimas.