Vinculan a proceso a “El Conejo”, líder del grupo “Los 300”; Fiscalía ya investiga a funcionarios municipales de Ecatepec y Cuautitlán

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró que Luis «N», alias «El Conejo», señalado como líder de la organización criminal «Unión 300» o «Los 300», fuera vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
En una audiencia celebrada este viernes en los Juzgados de Tenango del Valle, el Representante Social presentó pruebas suficientes para que la autoridad judicial determinara iniciar un proceso legal contra el acusado. Además, estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria y dictó como medida cautelar la prisión preventiva.
Según las investigaciones de la FGJEM, los hechos ocurrieron el 10 de enero de 2023 en un inmueble ubicado en la colonia Jardines de Cerro Gordo, en el municipio de Ecatepec. De acuerdo con la indagatoria, «El Conejo» llegó al lugar a bordo de una camioneta Dodge Journey, acompañado por tres cómplices que se transportaban en un vehículo Chevrolet Tahoe.
Las autoridades determinaron que el presunto criminal habría sacado un arma de fuego y disparado directamente contra las víctimas que se encontraban en el lugar. Sus cómplices también habrían detonado armas de fuego durante el ataque. Como resultado, un hombre falleció y otro resultó lesionado.
Tras reunir suficientes elementos probatorios, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión contra «El Conejo». La detención se llevó a cabo el pasado 8 de marzo en una acción conjunta entre elementos de la Fiscalía Edomex, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y con colaboración de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz.
Tras su captura en territorio veracruzano, el acusado fue trasladado al Estado de México e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle.
Luis «N» era considerado un objetivo prioritario para las autoridades mexiquenses. Según las investigaciones, «El Conejo» y su grupo criminal «Los 300» son investigados por su probable participación en múltiples delitos, incluyendo: Homicidios, extorsión a transportistas, comerciantes y empresarios, despojos y daños en bienes de particulares y facilitar la evasión de presuntos delincuentes detenidos.
La Fiscalía del Estado de México también investiga la posible relación del detenido con autoridades municipales en funciones y de administraciones anteriores de diversos municipios del Valle de México, principalmente Ecatepec y Cuautitlán, para la comisión de ilícitos.