Poder Judicial quiere otorgar más de 4 mil metros del Bosque de Chapultepec a una inmobiliaria; Diputados del PAN son los únicos que respaldan dicha decisión

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México se ha posicionado como la única fuerza política que respalda el cambio de uso de suelo de 4,830 metros del Bosque de Chapultepec para beneficiar a la inmobiliaria Trepi, empresa que busca desarrollar condominios de lujo en la zona.
A través de una «solicitud de cumplimiento», la bancada panista pidió a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Martha Soledad Ávila Ventura, dar trámite a la resolución del Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa que ordena la entrega del terreno a la inmobiliaria.
«Solamente es el PAN. Movimiento Ciudadano y el PRI salieron a decir que respaldaban la decisión de no votar a favor esta sentencia», denunció la diputada Cecilia Vadillo.
La disputa legal, que se extiende por dos décadas, ha cobrado relevancia este año tras varios fallos emitidos entre 2017 y 2020 por el entonces juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien renunció la semana pasada a su cargo como magistrado.
Los legisladores de la Cuarta Transformación, Movimiento Ciudadano y el PRI se han manifestado en contra del proyecto. Royfid Torres, coordinador de MC, respaldó las acciones jurídicas para detener el cambio de uso de suelo, mientras que Tania Larios, dirigente del PRI en el Congreso, enfatizó que el área verde debe destinarse exclusivamente al beneficio social.
La candidata presidencial y ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien atendió el caso tanto como Secretaria de Medio Ambiente como durante su gestión al frente de la capital, reiteró este martes su compromiso con la protección de esta área verde, recordando que las autoridades capitalinas han resistido por 20 años el cumplimiento de la sentencia judicial de 2004 que ordenaba la devolución de los terrenos.
Los opositores al proyecto señalan que la construcción de viviendas de lujo en la zona provocaría el desplazamiento de numerosas especies de animales y plantas, algunas en peligro de extinción.