FGJEM ejerce acción penal contra 3 policías municipales de Zumpango por presunto abuso de autoridad en agravio de la “Familia Millonaria”

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha iniciado una investigación contra tres elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Zumpango por su presunta participación en un caso de abuso de autoridad, en agravio de una familia identificada como la «Familia Millonaria». Los policías, identificados como Pedro César «N», Cristhian Alejandro «N» y Ernesto «N», están siendo investigados por hechos ocurridos el 27 de julio pasado.
Según la denuncia presentada por las víctimas, una familia de cinco integrantes fue interceptada por aproximadamente 20 policías municipales, algunos encapuchados y armados, al salir de una celebración en la colonia Arbolada Los Sauces II. Los oficiales presuntamente agredieron físicamente a los miembros de la familia y les despojaron de sus pertenencias.
La situación escaló cuando los policías subieron a las víctimas a un vehículo oficial. Una de ellas, identificada como A.D.C., presentó problemas de salud y tuvo que ser trasladada a un hospital. Los demás miembros de la familia fueron llevados a la Agencia del Ministerio Público de Zumpango.
La denuncia también señala que los policías habrían solicitado un millón de pesos a cambio de no presentar a las víctimas ante el Ministerio Público. Posteriormente, los tres policías investigados llevaron a las víctimas al Juzgado Cívico de Zumpango, acusándolas de alterar el orden público.
La Fiscalía ha realizado diversas diligencias, incluyendo la solicitud de videograbaciones, información al Ayuntamiento de Zumpango, entrevistas a testigos, y la intervención de peritos en diversas materias.
Como resultado de la investigación, se ha establecido la probable intervención de los elementos policiales en el delito de abuso de autoridad. La Fiscalía ha solicitado una audiencia inicial de formulación de imputación sin detenido, programada para el 2 de octubre a las 10:00 horas en los Juzgados de Control del Distrito Judicial de Zumpango.
Por otra parte, hace unos días se viralizo en redes sociales un video en el que se muestra otra versión diferente a la narrada por las presuntas víctimas, en el video se observa a los hijos de la familia, Jordi y Ángel Díaz, iniciando una discusión con un hombre en una fiesta. Poco después, se desata una pelea entre ellos. El sujeto rompe un vaso contra Jordi, y provoca la intervención de otros miembros de la “Familia Millonaria”.
La situación se intensifica rápidamente, pues Bryan Díaz amenaza al hombre con romperle otro vaso, mientras que otros miembros también lanzan objetos hacia él.
En un momento de la pelea, los involucrados sacan armas de fuego y corren fuera de la fiesta mientras se disparan entre ellos. Las cámaras de seguridad graban cómo algunos trabajadores del lugar buscan protegerse de las balas.
En las imágenes se observa cómo los invitados corren para resguardarse mientras se escuchan las detonaciones. También en la grabación se observa a un hombre desangrándose, y siendo atendido por los mismos trabajadores del lugar.
Al finalizar el video se muestran a varios integrantes de la familia a bordo de una patrulla. Algunos se quitan sus cosas de valor y se las dan a la “mamá millonaria”.
En redes sociales, especialmente TikTok, hay cientos de comentarios sobre este caso. Algunos defienden la versión de la familia Díaz, mientras que otros creen que intentan manipular los hechos a su favor.