¡A llenar las cubetas! Anuncian recortes en el suministro de agua en estos municipios del Valle de México

0
RECORTES DE AGUA EDOMEX
COMPARTE ESTA NOTA

A partir de este martes, la Comisión de Agua del Estado de México (Caem), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han anunciado una reducción en el abasto de agua del sistema Cutzamala debido a los bajos niveles históricos de las presas que lo alimentan.

La disminución del abasto se traducirá en una reducción de un metro cúbico por segundo, pasando de 13.2 a 12.2 metros cúbicos por segundo. Esta medida afectará a una serie de municipios que dependen del sistema para su suministro de agua, incluyendo Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, Ecatepec, y otros.

El sistema Cutzamala abastece aproximadamente al 25 por ciento del Valle de México y se encuentra bajo presión debido al nivel extremadamente bajo de las presas Valle de Bravo y Villa Victoria en el Estado de México, así como la presa del Bosque en Michoacán, que han alcanzado un preocupante 39.6 por ciento de su capacidad debido a la sequía que ha afectado al país en los últimos años.

Esta medida afectará a una serie de municipios que dependen del Sistema Cutzamala para su suministro de agua, entre los cuales se encuentran: Nezahualcóyotl, Naucalpan, Huixquilucan, Ocoyoacac, Lerma, Toluca, Ecatepec, Tecámac, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla

Ante esta disminución crítica en el suministro de agua, se están considerando alternativas de abasto, como la perforación de pozos y el uso de la presa Madín en Atizapán de Zaragoza. Se espera que estas medidas ayuden a paliar la disminución en el abasto de agua en la región a mediano plazo.

Las dependencias estatales y federales han trabajado de manera coordinada para tomar esta decisión, la cual se suma a los esfuerzos de reducción programada implementados desde 2020 en la Zona Metropolitana del Valle de México. El objetivo es asegurar el suministro de agua en una región afectada por la prolongada sequía y restaurar los niveles del sistema Cutzamala a largo plazo. Las autoridades seguirán monitoreando la evolución de la situación y trabajando en conjunto para garantizar el abasto de agua en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *