Hermana de Adán Augusto recibió contratos por adjudicación directa por casi 500 mdp del gobierno de Chiapas

Involucran a personajes de la 4T, en una nueva trama de presunta corrupción. De acuerdo con información recientemente publicada por el medio LatiUS, Rosalinda López Hernández, administradora general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, ha recibido de 2020 a 2023, al menos 100 contratos por adjudicación directa del gobierno de Chiapas, que en conjunto ascienden a los 478 millones de pesos, esto a través de la familia de su operador político Ernesto Carballo Zurita.
Cabe mencionar que Rosalinda López, es esposa de Rutilio Escandón, actual gobernador de Chiapas, así como hermana de Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación (Segob) y una de las “corcholatas” que pretenden llegar participar en las elecciones de a la presidencia de México en 2024.
De acuerdo con LatinUS, la principal beneficiada ha sido Fátima Gutiérrez Ovando, esposa de Carballo Zurita, ya que entre 2020 y marzo del 2023, su empresa Production Suministro Jees recibió 79 adjudicaciones directas por una suma de hasta 323 millones de pesos.
Estas adjudicaciones se han centrado en servicios médicos, suministros y seguridad para entidades gubernamentales, incluyendo la Secretaría de Salud. Los curioso del caso, es que de acuerdo con la investigación, estos contratos millonarios fueron entregados a casas y departamentos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en los que no existen anuncios o algo en las fachadas que indiquen la existencia de una empresa, inmuebles en los que además no hay habitantes, por lo que se sospecha de la creación de empresas fantasma para la adjudicación de estos contratos.
Por otra parte Maribel y Cristell, hermanas de Carballo Zurita, hermanas de Ernesto Carballo, también han sido beneficiadas con al menos 15 adjudicaciones directas, las cuales suman 64 millones de pesos, a su empresa Torresur.
Mientras tanto, ya se habla sobre las aspiraciones políticas futuras de Rosalinda López Hernández, quien se rumorea que buscará la gubernatura de Tabasco en las elecciones de 2024 bajo la bandera del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Hasta el momento, ninguna de las partes involucradas, ni el gobierno de Chiapas, ni el SAT, ni Adán Augusto López han emitido declaraciones públicas en respuesta a estas alegaciones.