Claudia Sheinbaum encabeza la preferencia de voto frente a todos los demás presidenciables: Encuesta Enkoll

Según una encuesta realizada por la empresa Enkoll para el diario español El País, los posibles candidatos de Morena, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, se destacan como favoritos en los escenarios para las próximas elecciones presidenciales. En la encuesta, en la que se compararon diversos candidatos y coaliciones, ambos políticos obtuvieron una clara ventaja sobre sus contrincantes.
En el primer careo, Claudia Sheinbaum se posicionó en primer lugar con un 48% de preferencia bruta y un 57% de preferencia efectiva. Luis Donaldo Colosio quedó en segundo lugar con un 19% de preferencia bruta y un 22% de preferencia efectiva. Xóchitl Gálvez se ubicó en tercer lugar con un 18% de preferencia bruta y un 21% de preferencia efectiva.

En el segundo careo, Marcelo Ebrard tomó la delantera con un 44% de preferencia bruta y un 51% de preferencia efectiva. Xóchitl Gálvez logró aumentar su preferencia con un 24% de votos brutos y un 28% de votos efectivos. Luis Donaldo Colosio obtuvo un 18% de preferencia bruta y un 21% de preferencia efectiva.

Los resultados de ambas encuestas muestran que, en caso de ser los candidatos de Morena, tanto Claudia Sheinbaum como Marcelo Ebrard se alzarían con la victoria en las elecciones presidenciales de 2024.
La encuesta se realizó del 13 al 17 de julio de 2023, entrevistando a 1,213 hombres y mujeres mayores de 18 años con credencial de elector vigente. Se aplicaron entrevistas cara a cara en viviendas mediante dispositivos electrónicos, siguiendo una muestra representativa de la República Mexicana. La precisión de la muestra tiene un error asociado de +/- 2.83% y un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores del estudio.
Cabe mencionar que la encuestadora realizó otros 6 careos, en los que comparó nuevamente a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum con otros posibles candidatos del llamado Frente Amplio por México, formado por el PAN, PRI y PRD, así como de Movimiento Ciudadano. En todos los casos, Sheinbaum y Ebrard mantuvieron una amplia ventaja en las preferencias.