Sentencia histórica: 46 años de cárcel a sujeto que atacó con ácido a Carmen Sánchez

0
carmen sanchez acio
COMPARTE ESTA NOTA

El pasado jueves, una jueza del Tribunal de Enjuiciamiento adscrito al penal estatal de Chalco sentenció a Efrén García Ramírez a 46 años y ocho meses de prisión por el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de Carmen Sánchez, su pareja, a quien le arrojó ácido al rostro en 2014. Este es el primer caso en México y América Latina que sanciona de manera “ejemplar” un ataque con ácido.

Carmen Sánchez, quien sobrevivió al ataque, se convirtió en activista de lucha contra el feminicidio y la violencia de género. En una entrevista, informó que estuvo de acuerdo con la sentencia; pero no así con la reparación del daño, porque consideró que esta no sólo debe ser económica, sino integral por todo el daño sicológico, social y patrimonial que hoy sufre, a raíz de las marcas que le quedaron en su rostro, principalmente.

El Poder Judicial del Estado de México informó a través de un comunicado que el responsable del delito deberá pagar 3.9 millones de pesos como reparación del daño.

El caso de Carmen Sánchez tuvo una duración de nueve años, ya que el acusado estuvo prófugo de la justicia durante siete años y fue en mayo de 2021 cuando ingresó a la cárcel mexiquense, luego de ser aprehendido en Nuevo León, donde trabajaba como taxista. Carmen Sánchez, quien ha sido sometida a más de 60 cirugías, denunció que durante una década vivió violencia intrafamiliar y abuso sexual. Presentó tres denuncias, pero nunca tuvo respuesta de las autoridades; fue en 2014 que tomó la decisión de abandonar a su pareja y sufrió el ataque con ácido como respuesta.

Carmen Sánchez creó una fundación que lleva su nombre la cual tiene como objetivo visibilizar el problema y luchar por la justicia. Según la información recopilada por la fundación, en México hay más de 32 registros de ataques a mujeres con ácido, seis de los cuales se han registrado en el Estado de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *