Fiscalía General De Justicia crea unidad para atender estudiantes victimas de delitos sexuales

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inauguró la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales cometidos en agravio de Estudiantes de Educación Media Superior y Superior, con el objetivo de atender a estudiantes que hayan sido víctimas de este tipo de delitos. El espacio cuenta con un grupo multidisciplinario de abogadas, agentes del Ministerio Público, policías de investigación y personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.
Durante la inauguración, la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy, afirmó que los reclamos de los estudiantes por las diferentes situaciones de inseguridad que han vivido o conocido en sus centros educativos deben ser atendidos, ya que forman parte de una protesta colectiva de inseguridad que debe ser respondida. La fiscal enfatizó que es importante que las alumnas sepan que tienen un lugar al cual dirigirse, un teléfono al cual llamar y que se activará un protocolo de escucha, protección, atención y acompañamiento.
La Unidad de Investigación se encuentra en la calle Enrique Pestalozzi, No. 1115, en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, CP. 03100, y cuenta con varios mecanismos de denuncia, como la línea *765, los números 55 5200 9000, 800 745 2369 o la denuncia digital a través de del sitio web www.denunciadigital.cdmx.gob.mx.
Cabe destacar que desde junio del año pasado, la Línea SOS Mujeres *765 ha recibido un total de 65 mil 557 llamadas de emergencia, por las que se han abierto dos mil 683 carpetas de investigación y dos mil 784 detenciones.
A pesar de los avances en la lucha contra la violencia sexual, aún existen casos en los que las víctimas no reciben la justicia que merecen. Familiares de tres víctimas de abuso sexual han denunciado que la Fiscalía capitalina ha sido omisa y han clamado por justicia. Juan Manuel “N” de 77 años, está relacionado con tres investigaciones por el delito de abuso sexual, incluyendo el abuso de su hija una niña de 10 años, las víctimas aseguran que las indagatorias están detenidas y que un juez de Control les negó girar una orden de aprehensión en contra del imputado. La familia realizó una protesta el martes pasado exigiendo que se haga justicia.